Cambios CFDI 4.0 2022

Tal como anunció el SAT, han lanzado la nueva versión de CFDI versión 4.0 que entrará en vigor a partir del 1 de Enero del 2022 en las facturas electrónicas que realices, es por ello que a continuación te detallamos todo acerca de las mismas. 

Cambios en la regla de cancelación de CFDI

Para cancelar SIN aceptación del receptor pasa de $5,000.00 a $1,000.00

Se modifica el plazo de tres, a un día hábil para que sean consideradas las facturas cancelables sin aceptación.

Consideraciones sobre los cambios:

Habrá un periodo de convivencia, pruebas y errores, del 1 de enero de 2022 hasta el 30 de abril de 2022

Los proveedores Autorizados de Certificación, tendrán la versión 4.0 operando a partir del 1 de mayo.

 

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¿Qué cambios hubo para el CFDI en la ley?

ARTÍCULO 29 CFF de las obligaciones

Se deberá expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que perciban o retenciones que efectúen.

Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios, realicen pagos parciales o diferidos o a las que se les realicen retenciones deberán solicitar CFDI.

Los contribuyentes que exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito, deberán expedir el CFDI que ampare la operación.

Fracción 1. Contar con un certificado de firma electrónica avanzada vigente, tener obligaciones fiscales en el RFC y cumplir con los requisitos que determine el SAT.

 

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Fracción III. Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 29-A (requisitos) de este código y los que el SAT establezca al efecto mediante reglas de carácter general, inclusive los complementos del CFDI por internet, que se publicarán en el portal de internet del SAT.

Fracción VI. En el caso de las devoluciones, descuentos o bonificaciones…

En el supuesto de que se emitan comprobantes que amparen egresos SIN contar con la justificación y soporte documental que acredite las devoluciones, descuentos o bonificaciones ante las autoridades fiscales, estos no podrán disminuirse de los comprobantes fiscales de ingresos del contribuyente.

ARTÍCULO 29-A CFF de LOS REQUISITOS

Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este código,
deberán contener los siguientes requisitos:

Fracción I.

  • La clave de RFC.
  • Nombre o razón social (Quién expide).
  • Régimen fiscal.
  • Domicilio del local o establecimiento en el que se expida (En caso de tener más de un local o establecimiento).

Fracción IV.

  • La clave de RFC.
  • Nombre o razón social (a quien se le expide).
  • Código Postal del domicilio fiscal.
  • Clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal.

Fracción V.

Cuando exista discrepancia entre la descripción señalada en el comprobante fiscal digital y la actividad económica registrada, la autoridad fiscal actualizará las actividades económicas y obligaciones de dicho contribuyente al régimen fiscal que corresponda.

En caso de inconformidad podrán llevar a cabo el procedimiento de aclaración

Cancelación de los CFDI

¿Cómo se realizará la cancelación de los CFDI?

Salvo que las disposiciones fiscales prevean un plazo menor, los CFDI por internet, solo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.

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¿Qué pasa con las facturas emitidas a clientes en el extranjero?

El SAT, establecerá la forma y los medios en los que se deberá manifestar la aceptación a que se refiere el párrafo anterior, así como las características de los CFDI en el caso de operaciones realizadas con residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México.

Justificación de la cancelación de CFDI

Cuando se cancelen CFDI que amparen ingresos, deberán justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha cancelación, misma que podrá ser verificada por las autoridades fiscales

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¿Cómo justificar y soportar la cancelación de CFDI?

La cancelación será justificada por medio de control interno, por cualquiera de los siguientes:

– Políticas y procedimientos
– Sistemas administrativos
– Correos electrónicos
– Contabilidad
– Contratos
– Circulares. que el SAT determine.

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